viernes, 20 de junio de 2008

Maíz: A fuego Lento


Aderezo de maíz asado

Ingredientes para 4 porciones

4 mazorcas de maíz tierno o jojoto (también llamado maíz dulce).
½ taza de tomatitos cherry cortados en gajos.
½ taza de cebolla morada picada menudita.
1 rama de cilantro lavada y picadita con todo y raíz (picar finamente)
1 cucharadita de comino en polvo
El jugo de un limón
El jugo de una naranja
Sal y pimienta negra al gusto.

Preparación

Generalmente se hace este aliño, mientras estamos preparando una parrillada (barbacoa). Ase las mazorcas a la parrilla a fuego lento (indirectamente sobre las brazas) hasta que estén tiernas, sáquelas de el fuego y desgránelas con un cuchillo sobre un bol, con mucho cuidado, agréguele los otros ingredientes y mezcle muy bien con movimientos envolventes hasta integrar todos los sabores, sirva para aliñar carnes a la parrilla o como un acompañante de un plato.


Pio-pio

Ingredientes

1 taza de harina de maíz
2 plátanos pintones sancochados
1 taza de queso rallado (el llanero duro de Venezuela)
4 cucharadas de mantequilla.

Preparación

Maje los plátanos aun caliente para hacer un puré, agregue la harina de maíz, el queso y la mantequilla, rectifique si necesita sal, recuerde que el queso suele ser salado, amase hasta lograr una masa firma, tome por porciones y haga una pelotita, aplánela con las palmas de la mano (hacer arepas), póngalas sobre una plancha engrasada y hornéelas en horno moderado durante 20 minutos aproximadamente.


Bollos preñados de Panamá

Ingredientes


1 kilo de masa de maíz ya preparada
½ kilo de cochino
½ kilo de chorizo
½ kilo de tomates
2 cebollas
4 cucharadas de pasta de tomate
2 ajíes
cilantro fresco
Hijas de mazorca secas.

Preparación

En un caldero ponga a sofreír en un poquito de aceite la cebolla picadita y los ajíes, añada el cochino bien picadito y el chorizo desmenuzado, escurra el exceso de grasa (reserve ½ taza)y agregue los tomates, el puré y el cilantro picadito, tape t deje cocinar hasta que reduzca y espese, saque del fuego y deje enfriar muy bien. Agregue a la masa la grasa que reservo y amásela para integrar, tome porciones, haga una pelotita, ahuéquela y coloque en el centro una cucharada del guiso, ciérrelo y envuelva en hojas de mazorca, atando con tiras de la misma hoja. Cocine en agua hirviendo durante 45 minutos.


Helado de maíz

Ingredientes

6 jojotos (elotes, maíz tierno, etc.) desgranados.
2 huevos separadas las claras de las yemas
2 tazas de leche entera liquida
1 taza de azúcar
1 cucharada de esencia de vainilla
1 pizca de sal
½ cucharadita de crémor tártaro
1 taza de crema batida

Preparación

En una olla con agua hirviendo, cocine los granos de maíz hasta que estén blandos o tierno, cuélelos y escúrralos (el agua puede servir como fondo para una sopa) reserve. En otra olla ponga a hervir la leche con ½ taza del azúcar durante 15 minutos, bata las yemas, mójelas con una cucharada de leche caliente y vuélquelas a la olla con leche moviendo constantemente hasta que espese, bájelo del fuego y deje que se enfrié. Vierta el maíz en la licuadora, junto a la leche y procéselo. Aparte bata las claras a punto de nieve, con la sal y el crémor tártaro, agregue el resto del azúcar por cucharadas para que se integre bien. Mezcle el merengue con el licuado de maíz en forma envolvente para no restas el aire que tiene y luego incorpore de la misma forma la crema batida, métalo en el congelador, y cuando este formando cristales, saque y mueva en forma envolvente, déjelo congelar 12 horas. Sírvalo en bolas bañado con jarabe de maíz, algún sirop o miel.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena la receta del "aderezo del Maiz Asado"... excelente combinación para prepararla en familia. Felicito a las(o) creadores de ésta página, ya que sabemos las raices de los alimentos que ingerimos. Muchas felicidades al igual que los alimentos, sigan sembrando para luego tener una gran cosecha de existos!!!. Saludos Yuly Martínez